|
|
|
Unidad de trámite previsional de la policía e institutos penales de la provincia de tucumán |
|
Dirección: |
San Miguel 1350 1er Piso - San Miguel de Tucumán |
Telefono: |
4323176 |
|
|
En la actualidad, en el marco del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento (ley 24.307), diversas provincias, entre ellas Tucumán, celebraron convenios con el Poder Ejecutivo Nacional a los fines de transferir al Estado Nacional los sistemas de previsión social. Se dispuso en los mismos que la Nación asuma las obligaciones de pago de las prestaciones correspondientes a los regímenes de retiro del personal policial y de Servicios Penitenciarios provinciales, las cuales no adhieren al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, manteniendo sus regímenes propios.
A los fines del cumplimiento de dichas normativas y nuevos sistemas de tramitaciones mediante Resolución Nº 283/14 del 12/ julio / 2001 (Ministerio de Gobierno y Justicia de Tucumán), expediente 616/25 – D1- y atento a lo aconsejado por Resolución del ANSES Nº 1151, se creó la “Unidad de Trámite Previsional de la Policía e Institutos Penales de la Provincia de Tucumán”, la cual tendrá a su cargo todas las tramitaciones de carácter previsional de los efectivos de dichas reparticiones. |
|
Funciones especificas de cada area |
1).-área iniciación de tramite y asesoramiento previsional: |
- - Gestión de expedientes por Cómputos de Servicios policiales y penitenciarios, a los fines de su acreditación a otros Sistemas Jubilatorios.
- - Recepción de pedidos de pensión y jubilación
- - Recepción de pedidos de reajustes de haberes
- - Recepción de expedientes por cambio de sistema previsional
- - Asesoramiento de requisitos necesarios para la iniciación de tramites varios relacionados a la materia previsional.
- - Gestión de expedientes varios en la UDAI ANSES Tucumán
- - Recepción y tramitación de oficios judiciales.
|
|
|
2).-Area contable: |
- - Recepción de expedientes desde el área jurídica y posterior - - - - liquidación de jubilaciones y pensiones
- - Revisión de haberes
- - Cotejo mensual mediante avanzado sistema informático, de la base de datos en donde se encuentran cargados la totalidad de los beneficiarios del Sistema Previsional de Policía e Institutos Penales de la Provincia de Tucumán. (Retirados y Pensionados)
- - Implementación de los incrementos salariales acordados a los beneficiarios, a través de su base de datos de liquidación. Dichas modificaciones están supervisadas por la Gerencia de Asuntos Jurisdiccionales y Gerencia de Sistemas del Anses, cuyo asiento es en Capital Federal. Razón por la cual se tiene una fluida comunicación e intercambio de datos, a través de soportes magnéticos, vía correspondencia con archivos encriptados o por Correo Electrónico con idéntica modalidad
|
|
|
3).-Area junta medica |
- En funcionamiento desde marzo del año 2002 hasta la actualidad.
- Es el único órgano provincial autorizado, encargado de la realización de juntas médicas del Sistema Previsional de Seguridad.
- Determina el grado de invalidez del personal de ambas instituciones. Esta evaluación médica está contemplada de acuerdo al baremo establecido en la ley de incapacidades laborativas vigentes a nivel nacional.
- Tiene la auditoria médica en servicio del AnSes unidad básica de Río Cuarto – Córdoba.
- Los datos relevantes de los resultados de las juntas médicas son volcados en un sistema informático de bases de datos. El sistema tiene la autoría de la Dra. Cristina Cortez de Prebisch y la Ingeniera Adriana Aguirre. La utilización del sistema fue cedido, por las autoras, a la Unidad de Trámite.
|
|
|
4).-Area retiros y pensiones: |
- - Área encargada de los tramites concernientes a los retiros policiales (Retiros Voluntarios, Retiros Obligatorios, Retiros Por Incapacidad, Exoneraciones y Cesantías)
- - Confección de certificación de Servicios Policiales
- - Confección y Computo de Servicios Policiales
- - Trámites diversos del personal policial (no previsionales), como ser: Reconocimientos de años de servicios en otras Reparticiones Nacionales, Provinciales y/o Municipales.
|
|
|
5).-Area juridica: |
- - Recepción de diversos expedientes de Jubilación, Pensión, Reajuste de haberes, Retiros Obligatorios, de Retiros Voluntarios, Retiros por Incapacidad, etc., desde área iniciación de tramite y asesoramiento previsional, área contable, área junta médica, auxiliar jurídico, área retiros y pensiones, etc
- - Análisis exhaustivo de las diversas peticiones a fin de determinar con certeza el otorgamiento de dichos beneficios.
- Se realizan a través del auxiliar jurídico, las aperturas a pruebas en el caso de contar con algún indicio dudoso en el otorgamiento de dichos beneficios.
- - En el caso de encontrarnos con pensiones compartidas (beneficio solicitado por la cónyuge supérstite y la concubina), se efectúan audiencias a fin de determinar con quién convivió el extinto empleado policial hasta el momento de su deceso.Se firman las diversas Resoluciones relativas a la tramitación de los distintos expedientes.
|
|
|
6).- Area archivo: |
- - Actualmente tiene registrado alrededor de 4000 expedientes de pensiones y retiros. Los mismos se encuentran en custodia en la Unidad.
- - Entre los proyectos de esta área, está previsto la informatización de la misma, logrando una mayor celeridad y ubicación de los expedientes, y su correcto ordenamiento. El objetivo es lograr un mejor y mayor servicio a los beneficiarios.
|
|
|
|
|
|
|
|
|